domingo, 1 de junio de 2014

ANALISIS DE LA ORDENANZA DE EDUCACION DE REP. DOMINICANA

NALISIS DE LA ORDENANZA DE EDUCACION DE REP. DOMINICANA

ORDENANZA N°. 1’96

Que establece el sistema de evaluación del curriculum de la educación Inicial, Básica, Media, Especial y de adultos.

Considerando que la reforma iniciada en el sistema educativo tiene un carácter integral y que, en tal sentido, todos los componentes de los procesos y los productos de la acción educativa deben interactuar para asegurar una educación de calidad a los estudiantes.

En conclusión el sistema educativo dominicano tiene una buena estructura organizacional, que promueve la educación de calidad y el buen desenvolvimiento de sus alumnos, así como el avance de sus docentes, sin embargo, existe mucha discrepancia en la estructura y en lo que realmente se lleva en práctica.

Actualmente el sistema educativo tiene presenta deficiencia en la supervisión y la evaluación del mismo, además que requiere mayor eficiencia y eficacia en su funcionamiento, así como ampliar su cobertura y la estructura física, ya que se carece de las mismas, además de ofrecer medios para que supriman el uso de técnicas que van en decadencia, debido a la modernización que existe hoy en día.

ORDENANZA 1’95.

Que establece el curriculum para la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos, a partir del año lectivo 1995¬-1996

La necesidad de un nuevo diseño curricular con la participación consciente y entusiasta de los docentes y el apoyo de la comunidad, para asegurar la efectividad de su desarrollo y el mejoramiento de la calidad de la educación.

Que el currículo se define como un modelo abierto, flexible y participativo, por lo que requiere de la contribución de todos los actores del proceso educativo para su formulación, desarrollo efectivo y adecuación a las características locales y regionales.

Art.2. El currículo responde las características de nuestra sociedad y tiene como referente los problemas del sistema educativo, el eje o sujeto principal es el/la estudiante y su formación humana, cívica, patriótica, ética, estética, orientada hacia el trabajo productivo, la capacitación para la realización personal, la transformación de su realidad y el desarrollo nacional. Con estos fines s enfatiza el aprendizaje de los valores universales, históricos, sociales instrumentos, conjuntamente con otros que aseguran la formación integral del sujeto.

Según esta ordenanza luego de un análisis y verificar las necesidades educativas a las que se enfrentaba el país se hicieron los arreglos para modificar y mejorar la estructura del curriculum y así poder ofrecer una educación de calidad.

En esta ordenanza se establecen las finalidades de cada nivel, así como las materias que se deben impartir y las cargas académicas. Art.19. El currículo del nivel básico se aplicará en todos los centros públicos y privados del país con una carga académica semanal de veinte y cinco periodos de docencia, según lo establece el Plan de Estudios que regirá plenamente a partir del año escolar 1997 Ordenanza 1’96 que establece el sistema de evaluación del curriculum de la educación inicial, Básica, media, especial y de adultos (Modificada por la Ordenanza Nº1´98 d/f 31-8-98).

Que en las Grandes Declaraciones del Congreso Nacional del Plan Decenal de Educación se aprobó que la evaluación es un componente imprescindible de la práctica educativa, que contribuye a incentivar la responsabilidad de todas y de todos los actores de los procesos educativos; promoviendo, también, la creación, el desarrollo y la utilización de un amplio Sistema de Evaluación de todos los componentes de la educación: rendimiento académico de los/as estudiantes, procesos, curriculum, gestión, prácticas docentes, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en los sectores público y privado.

Art. 3. La evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holístico. Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar oportunamente dificultades, problemas; informar, proponer medidas consensuadas y/o establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria. 

Es decir que se el educando y el educador tienen la responsabilidad de someterse a un análisis e investigación continua que les ayude a tener un aprendizaje significativo de acuerdo con las exigencias de una sociedad cambiante.

ORDENANZA 7-2004

Que modifica e integra las Ordenanzas 3’92 y 2’93 que norman el Sistema de Pruebas Nacionales de la República Dominicana, en los Niveles Básico, Medio, y del Subsistema de Educación de Adultos.

De la Naturaleza y Características del Sistema de Pruebas Nacionales

Naturaleza de las Pruebas Nacionales

a) Las Pruebas Nacionales se planificarán y elaborarán en correspondencia con los propósitos y las competencias curriculares de las áreas en las que éstas se apliquen, los contenidos básicos comunes y los procesos pedagógicos definidos en el currículo vigente.

b) Las Pruebas Nacionales con carácter de promoción son instrumentos de medición de los resultados alcanzados por los estudiantes en los diferentes niveles y subsistemas en que se aplican.

c) Las Pruebas Nacionales con carácter diagnóstico son instrumentos de evaluación y medición de los procesos y/o resultados alcanzados por los estudiantes, así como de los factores asociados de la escuela, los sujetos y su entorno en los cursos y niveles que se establezcan, a fin de desarrollar estrategias y acciones de intervención para el mejoramiento de la calidad de la educación.

El Sistema de Pruebas Nacionales se caracteriza por ser participativo, científico, democrático, formativo, desconcentrado, integrador, dinamizador y flexible, que regulará el proceso de medición y evaluación en los niveles y grados en que se apliquen.

De los Objetivos del Sistema de Pruebas Nacionales:

Son objetivos del Sistema de Pruebas Nacionales los siguientes:

a) Proveer información pertinente a los órganos de decisión, respecto a la calidad del proceso educativo y sus factores asociados, a fin de contribuir con la planificación y el desarrollo curricular, y tomar las medidas de lugar para lograr una educación de calidad.

b) Coadyuvar para que las autoridades educativas, las comunidades, los profesores, los estudiantes, los padres de familia, las organizaciones de profesores y de instituciones educativas, las instituciones de educación superior y otras instituciones relacionadas con la educación, se integren de forma significativa a apoyar el sistema educativo, en el proceso de mejoramiento y elevación de la calidad de la educación.

c) Posibilitar la evaluación de nuevas competencias y variables a la luz del desarrollo progresivo del Sistema Educativo.

d) Consolidar el desarrollo de una cultura evaluativa, mediante la retroalimentación y uso de los resultados de la medición y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

e) Contribuir a la definición de estándares de calidad de la educación nacional.

f) Ofrecer de manera particular a los padres, a la comunidad educativa y otros sectores de la vida nacional, información sobre el rendimiento de los estudiantes, a fin de motivarlos a tener una participación más dinámica en las actividades de la escuela, estimulando la eficiencia efectiva de los centros educativos.

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