martes, 30 de agosto de 2011


CONTENIDOS A TRABAJAR EN EL MES DE SEPTIEMBRE
4to
CONFLICTOS SOCIALES Y POLITICOS  (1961-1965)

*  El país y el fin del gobierno trujillista.
*  Los trujillistas en el poder.
*  Juan Bosch Elegido presidente.
*  Las Elecciones.
*  El gobierno del Triunvirato.
*  Reacción de los EEUU.
*  Guerra de abril de 1965.
*  La Conspiración contra el Triunvirato.
*  El gobierno de Caamaño.
*  Eligen un nuevo presidente.

CONTENIDOS A TRABAJAR EN EL MES DE SEPTIEMBRE
3ro.
El territorio dominicano: geología morfología


*  Aspecto general del territorio dominicano
*  Origen geológico del territorio dominicano
*  Movimientos Telúricos
*  Geomorfología, rocas y suelos
*  Relieve llano del territorio dominicano
*  Relieve costero y las playas
*  Islas y cayos adyacentes




viernes, 19 de agosto de 2011

CRITERIOS DE EVALUACION PARA EL AÑO ESCOLAR 2011-2012

El siguiente sistema de evaluación sera usado para el próximo año escolar




CORRECCIÓN DE CUADERNOS-------------------------30 PTS


PRACTICAS Y TAREAS--------------------------------------30 PTS


EXPOSICIÓN----------------------------------------------------20 PTS


EXAMEN----------------------------------------------------------20 PTS


TOTAL------------------------------------------------------------100 PTS



martes, 16 de agosto de 2011


NICIO AÑO ESCOLAR

HOLA SOY TU PROFESOR JUAN CARLOS LEONARDO Y SERE TU MAESTRO DE CIENCIAS SOCIALES DURANTE TODO ESTE AÑO ESCOLAR

YA CASI ACABAN LAS VACACIONES, ESPERO QUE TOD@S LAS HAYAN DISFRUTADO.

NUESTRO TRABAJO YA CASI EMPIEZA PERO DEBES TENER EN CUENTA QUE SI TE APLICAS DURANTE TODO EL AÑO TENDRAS RESULTADOS MUY BUENOS.


Restauración de la República Dominicana
 
El 16 de agosto, los dominicanos conmemoramos otro aniversario del inicio de los actos bélicos, que desataron la guerra domínico-española, por la restauración de la Republica Dominicana , que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844, pero desde su fundación estuvo amenazada por las luchas intestinas de sus fundadores y otros que aún siendo acabados de llegar, ejercieron un protagonismo y una presión tan deliberante, que terminaron desplazando a los más sacrificados por la patria.

A estas luchas de intereses entre los dominicanos, se sumaron las constantes invasiones, amenazas y presiones de los haitianos, quienes alegaban que desde el tratado de Basilea en 1795, la isla era una sola e indivisible y por lo tanto se oponían a la independencia del territorio que ellos siempre habían reclamado y que habían gobernado desde el 9 de febrero de 1822, hasta el 27 de febrero de 1844.

También presionaban e instigaban potencias como Francia, España, Inglaterra y el naciente imperio del norte, como llamara José Martí a los Estados Unidos de América. Estas potencias no tenían ningún interés real en el territorio dominicano, sino tenerlo como base para sus defensas o para atacar a otras potencias, por eso el desenfrenado interés por la estratégica bahía de Samaná.

En el caso de los haitianos, ya que ellos sólo querían esa parte de la isla para evitar que cayera en manos de alguna de esas potencias y en caso de verse atacados, dar a Quisqueya como botín de guerra, en un eventual acuerdo de paz.

En este estado de efervescencia, intranquilidad e inestabilidad social, política y económica, así como los constantes cambios de gobernantes y el revanchismo político, el país pasó sus primeros trece años de vida republicana, hasta que el 7 de julio de 1857, estalló un movimiento en todo el Cibao, que es conocido en la historia dominicana como la Revolución de Julio y terminó con el derrocamiento del segundo gobierno de Buenaventura Báez y abriendo el camino para el tercer y último gobierno de Pedro Santana.

El proceso de la anexión a España fue largo, ya que se acompañó de proyectos y gestiones como las que encabezaron Buenaventura Báez en 1846 y 1857, Mella y Felipe Alfau en 1853.

Ya para 1860 la anexión a España comienza a germinar, a raíz de una larga exposición que escribió Santana a la reina Isabel II.

En esa carta Santana fundamenta la solicitud, señalando entre otras cosas, que el hecho de tener el mismo origen, religión y costumbres "nos inclinan a desear encontrar esa estabilidad en una más perfecta unión con la que fue nuestra madre patria que la que existe y seguramente nos presentará mejor oportunidad que las que ofrecen hoy las circunstancias".

Como resultado de esta solicitud, llegó a Santo Domingo el general español Gutiérrez de Rubalcaba para estudiar la situación y rendir un informe, el cual fue favorable a la petición de anexión y Santana procedió a someter las bases en que debía apoyarse la anexión, las cuales especificaban lo siguiente: 
1) El respeto a la libertad individual y al principio de no esclavitud.
2) Que el territorio dominicano fuera considerado como una provincia española y como tal, disfrutará de los derechos correspondientes.
3) La utilización del mayor número de hombres, especialmente los del ejército, que desde 1844 habían prestado importantes servicios a la patria.
4) La amortización del papel moneda circulante, como una de las primeras medidas.
5) El reconocimiento y validez de los actos gubernamentales, ocurridos en el país desde 1844.

Al comenzar el año 1861, los anexionistas se apoyaban en todo tipo de excusas para simular sus propósitos y mientras por un lado justificaban ante el gobierno español que la anexión se haría "conforme a los deseos que siempre habían manifestado los dominicanos", por el otro lado se desarrollaba una política represiva, tratando de ahogar en sangre, cárceles y deportaciones, todo tipo de protesta que iban surgiendo en el país, y también se buscaba y se obtenía al precio que fuera, adhesión de los jefes militares y de grupos y personalidades influyentes.

Se colocaron personas de extrema confianza en los puestos claves, se escribieron circulares a funcionarios civiles y militares, así como a los cónsules y representantes diplomáticos acreditados en el país y se puso en funcionamiento la maquinaria propagandística para comunicarle al país, que ya la anexión era una realidad.

Para las primeras horas de la mañana del 18 de marzo de 1861, Pedro Santana, el primero y último presidente de la que hasta entonces había sido la República Dominicana , convocó al "pueblo" a la plaza de la catedral, hoy parque Colón, para darle oficialmente la "gran noticia" y bajar la bandera dominicana, para izar el pabellón español y entre las proclamas y argumentos en el acto de entrega, Santana proclamó lo siguiente:

"España nos protege, su pabellón nos cubre, sus armas impondrán a los extraños, reconoce nuestras libertades; Y juntos las defenderemos, formando un solo pueblo, una sola familia, como siempre fuimos; Juntos nos presentaremos ante los altares que la madre patria erigiera".

La vuelta a la situación colonial se puso de manifiesto no sólo con la reincorporación del territorio a España, sino con el establecimiento de viejas modalidades coloniales, tales como instauración de las instituciones jurídicas hispánicas, un clima inquisitorial y de intolerancia religiosa, el predominio de los peninsulares y los prejuicios raciales frente a los nativos, entre otras barbaridades.

Al producirse la anexión, Pedro Santana quedó como gobernador interino de la colonia, hasta que fue confirmado en el mando en mayo de 1861, cuando la reina Isabel II reconoció oficialmente el traspaso territorial y empezó a tomar decisiones en su readquirida colonia, mandando personal administrativo desde Cuba y Puerto Rico, pero antes se hicieron oír las protestas de países como Chile, Perú, Haití, Francia, Inglaterra, Venezuela, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

El descontento de muchos nativos que se oponían a la anexión, nunca se apagó y por el contrario, todas las medidas y accionar de los españoles, contribuían a incrementar el sentimiento patrio y muy pronto comenzaron los focos de resistencia que luchaban por el retorno a la vida republicana, que con sus virtudes y defectos, garantizaba por lo menos un mínimo de libertades e igualdad entre los ciudadanos.

España en ningún momento cumplió con los acuerdos que fundamentaban la anexión y las medidas económicas y represivas en contra de la población, no sólo traspasó lo administrativo y militar, sino que también volvieron medidas esclavistas y raciales, donde hasta la Iglesia Católica desconocía a los sacerdotes dominicanos.

Se fueron desatando varios movimientos tendentes a expulsar a los españoles y restablecer la república, como el levantamiento en Moca dirigido por José Contreras, el movimiento de la Regeneración Dominicana y el asalto de Neiba, ocurrido en febrero de 1863, dirigido por Cayetano Velásquez, también el día 21 de febrero de ese mismo año, Santiago Rodríguez encabezó un movimiento que culminó con el levantamiento y toma de Guayubin, donde los dominicanos sorprendieron la guarnición española y convirtieron toda la región noroeste en un bastión importante de la resistencia, ya que lograron el levantamiento de varias comunidades.

El estado de sitio, los apresamientos y fusilamientos emprendidos por los españoles, acrecentaron aún más las luchas de los restauradores y el amanecer del 16 de agosto de 1863, fue fiel testigo del ataque a Santiago, por hombres encabezados por Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenarez, Eugenio Miches y Gregorio Luperón, entre otros.

Mientras que otro grupo encabezado por Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García, entre otros, enarboló la insignia tricolor, símbolo del pabellón dominicano, en el cerro de Capotillo, en la hoy provincia de Dajabón.

El movimiento restaurador abarcó a todos los sectores en los diferentes aspectos sociales, políticos y militares, en los que también podemos destacar la ayuda económica y bélica, de países como Venezuela y Haití.

Para finales del año 1864, ya el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano, bajo el criterio de que la Republica todavía existía y bajo la consigna de "Libertad o Muerte" y "Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria".

Al comenzar el año de 1865, Geffrard, el presidente de Haití, envió un comisionado para mediar en la guerra y en los intercambios de prisioneros, que ya se había iniciado entre comisionados españoles y restauradores, así como el acuartelamiento y ubicación de todas las tropas españolas.

El día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el "Real decreto" que determinó el abandono por parte de España, del territorio dominicano y anulando el pacto de anexión.

Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, iniciándose así la segunda república bajo el mando de José Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.

De regreso a clases

El inicio de un año escolar nos llena a todos de entusiasmo porque tenemos nuevos bríos, útiles, uniformes, los que debemos cuidar y mantener hasta que finalice el curso.
El próximo miércoles 17 de agosto se inician las clases en las escuelas del país, los maestros y maestras te esperan con mucho entusiasmo para comenzar un año escolar en el que adquirirás más conocimientos y experiencias.
Estamos seguros de que la gran mayoría de ustedes se encuentran motivados y tienen la fortaleza para enfrentar los nuevos retos que te plantean el inicio de un nuevo año escolar, sin embargo, a los que no están muy motivados es bueno recordarles que en los estudios está la base de la superación personal.
Asistir a la escuela, al iniciarse un año escolar, conlleva también tener nuevo uniforme, cuadernos, libros y mochila, entre otros útiles, pero es importante saber que estos deben cuidarse para que duren todo un año.
Es bueno no perder de vista que los útiles escolares tienen un costo que en muchos casos los padres y madres han pagado con mucho sacrificio, y que los/as niños, niñas y adolescentes deben retribuir con buenas calificaciones.

¿Cómo puedo cuidar mis útiles escolares?
La primera medida es forrar todos tus libros y cuadernos junto a tus padres y madres. Esto te ayudará a que te duren todo el año.
Coloca todos tus datos en cada uno de los libros y cuadernos. En los libros es importante que pongas tus datos en una página que siempre recuerdes el número.
Cuida tus libros y cuadernos de sucios, rayones y todo tipo de deterioro.
Una vez en la escuela, no dejes abandona tu  mochila ni la tires en el piso, recuerda que toda estudiante debe velar por la higiene de sus útiles.

Semana de ambientación
En la escuela tendrás una semana de ambientación, que te hará recordar durante todo el año la experiencia que acumules en estos días. La dirección de tu escuela y tus maestros/as te darán una calurosa bienvenida.
Con la realización de juegos y dinámicas te divertirás y conocerás a los nuevos compañeritos/as. Estos días te servirán para readecuarte al ambiente escolar aunque sabes que esto no te será difícil.
Elaborarán de manera participativa las normas de convivencia escolar que pondrás en práctica durante el año.
Conocerás los libros de texto, materiales de aprendizaje, y espacios disponibles en el centro educativo como Biblioteca, Laboratorios, Departamento de Orientación, etc.
Además de refrescar algunos conocimientos tendrás tiempo para conversar con tus profesores y compañeros/as sobre como pasaste las vacaciones, a donde fuiste, que hiciste. Compartir estas experiencias de seguro que te serán de mucho agrado.
Educando espera que en este nuevo año escolar te sientas feliz, contento y que logres las metas que te ha propuesto para tu superación personal. Así que ¡¡¡Todos y todas a las clases que ya es hora!!!! 



yudar a nuestros hijos/as a tener buen hábito de estudio

Para que tú hijo/a tenga un buen hábito de estudio, es conveniente ir inculcándole  interés por los estudios, ya sea leyéndole algo antes de irse a la cama y/o motivando su curiosidad.
En los próximos días comienza el año escolar, por lo que es necesario reconocer que los niños/as no nacen con los hábitos de estudio necesarios para obtener éxito en la escuela o colegio,  por lo que se hace imprescindible ayudarles a aprenderlos.
Frecuentemente los niños comienzan la escolarización sin las habilidades necesarias. A continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a mejorar los hábitos de estudios en tus hijos/as:
Comenzar temprano a enseñarles habilidades para leer, ya que esto es muy importante para tener éxito en sus estudios.
Lee a tus hijos/as todo lo que puedas, todos los días si es posible, esto  les ayuda a desarrollar amor por la lectura. Se un buen ejemplo y lee frecuentemente para que él/ ella lo vea.
Motiva la curiosidad natural del niño/a. Podemos hacer esto hablando con los niños, escuchándoles, respondiendo a sus preguntas; siempre trata de exponer al niño/a a diferentes experiencias que le estimulen el aprendizaje.
Establece un horario: Decide con ellos la hora en que se hacen los deberes. Es importante que los niños/as participen en la elaboración del horario. Ellos necesitan saber que pueden decidir sobre sus estudios. Una vez que el horario sea escogido, ¡mantenlo! si el niño/a no tiene deberes algún día, que utilice el tiempo para leer o trabajar en proyectos a largo plazo, esto le permitirá acostumbrarse a estudiar todos los días.
Otro de los consejos, es ofrecerle al niño/a una zona tranquila y cómoda para estudiar. Procura que estudie en el mismo lugar todos los días.
También asegúrate de que tienen el material necesarios (papel, lápices, etc...) Escoge una habitación o lugar en casa en donde no haya muchas distracciones.
Ayúdale a organizarse para que pueda crear un buen plan de trabajo.
Apuntar, al niño/a,  los ejercicios que tiene y cuando los tiene que entregar, se irá acostumbrando a seguir un plan establecido, que le permitirá disfrutar del tiempo restante. Esto se puede conseguir mediante un calendario escolar o bien con una simple agenda.
Siempre ofrécele tú ayuda. Debes estar atento y responder cualquier pregunta que tenga. Trata de darle información sin hacerle los deberes. Al dialogar y hacer preguntas sobre los deberes, le puedes ayudar a reflexionar a fondo y dividir los pasos requeridos de manera que pueda completarlos a tiempo.
Deja que se responsabilice de sus deberes. No puedes obligar a un niño/a a que estudie. Los/as niños/as tienen que aprender que ellos son responsables de sus estudios y sus deberes.
Concédeles más responsabilidad cada año, en el momento de establecer el horario para sus deberes. Déjales sufrir las consecuencias, si por ejemplo, no entregan un trabajo a tiempo. Tu papel es enseñarles responsabilidad, motivarles y apoyarles.
Debes estar alerta a las señales de frustración. Si su niño/a muestra señas de frustración, permítele que se tome un descanso. Anímalo y hazle saber que tienes plena confianza en su capacidad para completar su trabajo.
No dejes de elogiarlo. Las personas de todas las edades responden muy bien al estimulo positivo, los elogios.
Los niños/as necesitan palabras de aliento de las personas cuyas opiniones cuentan más (sus familias). "¡Muy buen trabajo!" o "Has hecho un esfuerzo muy valioso" son palabras que traerán gratos resultados.
A medida que los niños/as van adquiriendo buenos hábitos de estudio, desarrollarán la autodisciplina que necesitan para alcanzar el éxito en  la escuela y la vida.

Fuente:
Nuestroshijos.com.do
Adaptado para Educando

yudar a nuestros hijos/as a tener buen hábito de estudio

Para que tú hijo/a tenga un buen hábito de estudio, es conveniente ir inculcándole  interés por los estudios, ya sea leyéndole algo antes de irse a la cama y/o motivando su curiosidad.
En los próximos días comienza el año escolar, por lo que es necesario reconocer que los niños/as no nacen con los hábitos de estudio necesarios para obtener éxito en la escuela o colegio,  por lo que se hace imprescindible ayudarles a aprenderlos.
Frecuentemente los niños comienzan la escolarización sin las habilidades necesarias. A continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a mejorar los hábitos de estudios en tus hijos/as:
Comenzar temprano a enseñarles habilidades para leer, ya que esto es muy importante para tener éxito en sus estudios.
Lee a tus hijos/as todo lo que puedas, todos los días si es posible, esto  les ayuda a desarrollar amor por la lectura. Se un buen ejemplo y lee frecuentemente para que él/ ella lo vea.
Motiva la curiosidad natural del niño/a. Podemos hacer esto hablando con los niños, escuchándoles, respondiendo a sus preguntas; siempre trata de exponer al niño/a a diferentes experiencias que le estimulen el aprendizaje.
Establece un horario: Decide con ellos la hora en que se hacen los deberes. Es importante que los niños/as participen en la elaboración del horario. Ellos necesitan saber que pueden decidir sobre sus estudios. Una vez que el horario sea escogido, ¡mantenlo! si el niño/a no tiene deberes algún día, que utilice el tiempo para leer o trabajar en proyectos a largo plazo, esto le permitirá acostumbrarse a estudiar todos los días.
Otro de los consejos, es ofrecerle al niño/a una zona tranquila y cómoda para estudiar. Procura que estudie en el mismo lugar todos los días.
También asegúrate de que tienen el material necesarios (papel, lápices, etc...) Escoge una habitación o lugar en casa en donde no haya muchas distracciones.
Ayúdale a organizarse para que pueda crear un buen plan de trabajo.
Apuntar, al niño/a,  los ejercicios que tiene y cuando los tiene que entregar, se irá acostumbrando a seguir un plan establecido, que le permitirá disfrutar del tiempo restante. Esto se puede conseguir mediante un calendario escolar o bien con una simple agenda.
Siempre ofrécele tú ayuda. Debes estar atento y responder cualquier pregunta que tenga. Trata de darle información sin hacerle los deberes. Al dialogar y hacer preguntas sobre los deberes, le puedes ayudar a reflexionar a fondo y dividir los pasos requeridos de manera que pueda completarlos a tiempo.
Deja que se responsabilice de sus deberes. No puedes obligar a un niño/a a que estudie. Los/as niños/as tienen que aprender que ellos son responsables de sus estudios y sus deberes.
Concédeles más responsabilidad cada año, en el momento de establecer el horario para sus deberes. Déjales sufrir las consecuencias, si por ejemplo, no entregan un trabajo a tiempo. Tu papel es enseñarles responsabilidad, motivarles y apoyarles.
Debes estar alerta a las señales de frustración. Si su niño/a muestra señas de frustración, permítele que se tome un descanso. Anímalo y hazle saber que tienes plena confianza en su capacidad para completar su trabajo.
No dejes de elogiarlo. Las personas de todas las edades responden muy bien al estimulo positivo, los elogios.
Los niños/as necesitan palabras de aliento de las personas cuyas opiniones cuentan más (sus familias). "¡Muy buen trabajo!" o "Has hecho un esfuerzo muy valioso" son palabras que traerán gratos resultados.
A medida que los niños/as van adquiriendo buenos hábitos de estudio, desarrollarán la autodisciplina que necesitan para alcanzar el éxito en  la escuela y la vida.

Fuente:
Nuestroshijos.com.do
Adaptado para Educando

INICIO AÑO ESCOLAR

HOLA SOY TU PROFESOR JUAN CARLOS LEONARDO Y SERE TU MAESTRO DE CIENCIAS SOCIALES DURANTE TODO ESTE AÑO ESCOLAR

YA CASI ACABAN LAS VACACIONES, ESPERO QUE TOD@S LAS HAYAN DISFRUTADO.

NUESTRO TRABAJO YA CASI EMPIEZA PERO DEBES TENER EN CUENTA QUE SI TE APLICAS DURANTE TODO EL AÑO TENDRAS RESULTADOS MUY BUENOS.

ntegración de la familia inicio del año escolar

La apertura de un nuevo año escolar es sinónimo de alegría y motivación para las familias. Con este trabajo motivamos a padres y madres a apoyar permanentemente al centro educativo.
La educación dominicana ha sido sometida en los últimos años a grandes cambios que requieren de la participación e interacción activa de la familia y la comunidad en la búsqueda de una mayor calidad de los servicios educativos.
En ese tenor, y a propósito del inicio del año escolar, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Participación Comunitaria invita a las familias dominicanas a aunar esfuerzos en apoyo de la educación de sus hijos e hijas.
La misión de la Dirección General de Participación Comunitaria es velar por la integración, el fortalecimiento y participación de los padres y madres en el proceso de educar a sus niños y niñas.
El inicio de un nuevo año escolar es sinónimo de alegría y motivación para las familias, por tal razón, la familia debe realizar un esfuerzo de integración y aporte en la educación que recibirán tus hijos e hijas.
Sin lugar a dudas esto ayudará a que en este nuevo año escolar la escuela sea un modelo de ejemplo a imitar y obtenga mejores resultados en la aplicación de sus objetivos.

¿Cómo apoyar a tú Centro Educativo?
Asistiendo a la escuela y dialogando con el director y los/as profesores/as,  sobre las principales necesidades que afectan el centro educativo y proponer soluciones en conjunto.
Hablar con tus niños/as sobre sus derechos y deberes en torno a la educación.
Apoya las actividades que organice la escuela.
Resalta las cualidades de tus hijos e hijas cuando hacen lo correcto y oriéntenlos cuando fallan en algo.
Revisa sus tareas y apóyalos en los trabajos asignados.
Ponte al servicio del maestro/a para apoyarlo/la en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Observa que tú niño/a esté organizado y reconozca cuáles son sus obligaciones para con la escuela y/o colegio.
Estas y otras acciones son de gran beneficio para el desarrollo educativo de tus hijos e hijas.

Fuente:
Dirección General de Participación Comunitaria
Adaptado para Educando